Bogotá (Colombia): Transformar el modelo de desarrollo minero-energético, primer compromiso para lograr la justicia hídrica

El sábado 14 de julio de 2012 en la localidad de Suba se reunieron cerca de 500 personas, miembros de organizaciones sociales y ambientales que trabajan en barrios populares y veredas de la Bogotá urbano-rural, para llevar a cabo el V Foro Barrial de Justicia Hídrica, analizando los impactos del modelo de desarrollo minero-energético y la implementación del actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sobre las fuentes de agua, con el fin de construir una agenda de trabajo articulado en la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, en busca de la recuperación, protección y redistribución del agua bajo principios de justicia social y responsabilidad ecológica, como posibilidad de continuar avanzando en la construcción de la paz.

El evento contó con paneles internacionales, nacionales y distritales, donde académicos (prof. Carolina Jiménez), movimientos campesinos (Ascamcat, ACVC, Aheramigua, Sintrapaz, Marcha Patriótica), indígenas (ONIC) y organizaciones ambientales (Reclame, Censat, Retaco, Agenda Bogotá, Asamblea Sur y Colectivo Suba Nativa) expusieron los conflictos por el agua que se presentan actualmente en diferentes territorios, por la ejecución de megaproyectos y privatización de recursos naturales.

Igualmente se presentaron iniciativas de las comunidades en defensa del agua y los ecosistemas presentes en el territorio capitalino, recogidas durante una asamblea popular llevada a cabo durante la segunda parte del evento, donde se abrió un espacio amplio de participación para que los asistentes construyeran colectivamente la agenda de trabajo a seguir en el segundo semestre del 2012.

El evento concluyó de manera exitosa con la presentación de grupos musicales y teatrales que apoyan la justicia hídrica y que se sumaron a la Unidad de Procesos. El foro resultó ser el primer llamado para la organización y resistencia en todas las localidades de la capital, para defender el territorio, la memoria ancestral, construir una plataforma política de unidad en Bogotá y el impulso a una agenda de paz.

Las conclusiones que salieron del evento se centran en la necesidad de transformar el actual modelo de desarrollo minero-energético, que reduce la biodiversidad, sede territorio a transnacionales y agudiza los conflictos sociales. Además se cuestionó el concepto de economía verde propuesto en la pasada cumbre de Río + 20, ya que la idea de desarrollo capitalista y la sustentabilidad ambiental resulta ser contradictoria.

Las organizaciones que participaron en el evento, se comprometieron a realizar recorridos territoriales en diferentes localidades con el fin de reconocer las necesidades y problemáticas del contexto bogotano para el establecimiento de asambleas locales por la paz y participar en las discusiones del POT, preparar un evento el próximo 20 de julio en defensa de la soberanía nacional frente a la protección de nuestra biodiversidad y patrimonio natural, el apoyo al paro cívico nacional y a la movilización en contra de la locomotora minera del 1 de agosto del presente año.

Unidad de Procesos Populares de Bogotá

Canto Vital
Colectivo Conciencia Crítica
Colectivo Darío Betancour
Colectivo Hijos del Sur
Colectivo Manos En La Tierra
Colectivo Suba Nativa
Coordinadora Siembra
Corporación Hijos Del Sur (Corpisur)
Dinamizadora Cultural Cacica Gaitana
Fundación Bogotá Nativa
Fundación Manduco
Fundación Silfos
Grupo de Estudio Secundarista Conciencia Crítica – Usme
Pasión Eterna
Periódico Tinta Roja
Re-Acción Ambiental
Renovación Magisterial
Territorios Libres y Populares (TLP)
Zoolidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: