Colombia: Solidaridad activa por la libertad inmediata de Liliany Obando


“Soy una mujer entre los más de 7.500 prisioneros políticos colombianos que padecemos y resistimos con dignidad la dureza de un sistema judicial y carcelario de un Estado que busca anularnos”.

¿Quien es Liliany?

Liliany Patricia Obando Villota es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de Nariño y socióloga de la Universidad Nacional. En el momento de su detención cursaba estudios de maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Además de ser mujer luchadora es madre cabeza de familia de dos hijos: Laura de 8 años y Camilo Insuasty de 18 años de edad. Liliany es un ejemplo de lucha por su militancia en organizaciones políticas como la Unión Patriótica, el Partido Comunista y por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, laborales y de las mujeres. También ha trabajado con sectores campesinos en procesos de educación popular y exigencia de derechos en varias regiones del país. A lo largo de su militancia se ha caracterizado por ser una mujer comprometida con las causas de la paz y la justicia social en Colombia

No más montajes judiciales

Liliany Obando fue detenida el 8 de agosto de 2008 en marco del proceso conocido como la “Farc-política”, convirtiéndose así en la primera capturada por este proceso basado en una supuesta evidencia material ilegalmente obtenida en territorio ecuatoriano a raíz del bombardeo al campamento del abatido guerrillero Raúl Reyes en la Operación Fénix, proceso también iniciado contra opositores políticos colombianos con la finalidad de estigmatizar y deslegitimar la lucha social y popular.

Actualmente Liliany está siendo judicializada por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, sin que hasta la fecha se le haya resuelto su situación jurídica. Lleva 38 meses “detenida preventivamente” en la reclusión de mujeres de Bogotá “El Buen Pastor” y, a pesar de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró el 18 de mayo de 2011 que las pruebas incautadas en la Operación Fénix son ilegales y que no pueden ser usadas en ningún proceso pues no tienen validez jurídica, Liliany continua padeciendo el encierro.

El silencio no es una alternativa

Durante este tortuoso tiempo la “Justicia” colombiana le ha negado nueve veces la detención domiciliaria a la que tiene derecho por ser madre cabeza de familia bajo el pretexto de “representar un alto peligro para la sociedad”. Además le han sido negadas diferentes solicitudes de libertad por vencimiento de términos y varios habeas corpus. Paralelamente, contra la familia de Liliany se ha cometido tortura psicológica derivada de continuos atropellos, visitas de personas desconocidas, vigilancia y seguimiento permanente.

Liliany, al interior de la reclusión, ha sido víctima de persecución y hostigamientos por parte de directivos y personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debido a su compromiso en la ardua defensa de los derechos humanos de las prisioneras, situación que causó el aislamiento de sus compañeras prisioneras políticas al ser trasladada al patio 7 de la misma reclusión. Su compromiso en la defensa de los derechos humanos también le ha valido el reconocimiento de organizaciones e instituciones políticas internacionales como la condecoración Defensora de Derechos Humanos “Alicia Benitez”, otorgada por el consejo del municipio de Sucre de la República Bolivariana de Venezuela el 27 de marzo de 2011.

Callar es otra forma de morir y olvidar es otra forma de matar

Solidarízate con Liliany: Mándale una carta vía correo electrónico a camperpp@gmail.com con asunto “carta Liliany” y sus abogados se la entregarán impresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: