Colombia: Organizaciones y movimientos sociales convocan manifestaciones ambientales en todo el país

En la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) nos reunimos organizaciones y movimientos sociales y políticos para analizar la situación actual del país y de los sectores sociales, concluyendo:

Respaldar el justo movimiento de los pequeños propietarios y trabajadores del transporte organizados en la Asociación Colombiana de Camioneros y que desde hace 14 días están demandando del Gobierno Nacional la derogatoria del decreto que elimina la tabla de fletes que acaba con los pequeños propietarios y trabajadores entregando este negocio a grandes compañías nacional y transnacionales, rebaja de los combustibles y peajes y el respeto a la organización y a la protesta social. Estamos convocando a todas las organizaciones sociales a prestar la solidaridad en los sitios de lucha y a prestar la solidaridad económica y material para el éxito de esta importante lucha.

1. Convocar a todos los trabajadores y al pueblo colombiano a organizarse y apoyar la agenda de movilización social y política que para enfrentar la nefasta agenda legislativa del Gobierno, el desconocimiento de los aportes y reclamos de sectores sociales del país para el trámite de estas leyes tales como la comunidad educativa, las organizaciones de los mineros y sector eléctrico, sector petrolero, de las organizaciones sindicales y sociales, de las organizaciones indígenas y campesinas y otros implicados en estas leyes. En tal sentido llamamos a participar activamente en las siguientes actividades de movilización nacional y regional:

• 25 de febrero: apoyo a la movilización social y comunitaria en defensa del medio ambiente y los recursos hídricos del proyecto Angostura páramo Santurbán en Bucaramanga.

• Del 14 al 16 de febrero: frente al desastre ambiental que enfrenta el territorio colombiano potenciado por la falta de una política ambiental coherente frente a la gran minería, las represas, los agronegocios y demás megaproyectos que atentan contra los páramos, humedales, ríos y formas de supervivencia de miles de comunidades convocamos esta movilización nacional por la defensa de los territorios y la construcción de una política que respete la soberanía alimentaria y energética y que plantea alternativas de modelo extractivo impuesto por las empresas de capital privado nacional y transnacional que desconoce las necesidades y reivindicaciones de los pueblos vulnerando los derechos de quienes habitan estos territorios.

• Apoyo a las luchas de los pequeños mineros contra las grandes multinacionales que quieren aprovecharse de la explotación minera.

• 6 al 10 de marzo: actividades educativas, culturales y de movilización organizadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

• Movilización en marzo y mayo de los trabajadores de la salud en defensa de la red hospitalaria pública estatal. Harán conocer la programación.

• Solidaridad con los sectores en conflicto a nivel local, departamental y nacional.

• Prepararnos para celebrar un 1 de mayo con todos los sectores de trabajadores y sociales del país y con una agenda preparatoria con actos educativos, culturales y de movilización.

• Participación en las actividades de movilización de la coordinadora social contra el proyecto de ley de regalías a nivel de departamentos y a nivel nacional en Bogotá el 14 de marzo.

• Preparar una gran jornada nacional de lucha con el movimiento sindical y todos los sectores sociales para la primera semana del mes de abril del presente año.

2. Con la presencia de las organizaciones y movimientos sociales que firman este comunicado, logramos avanzar en criterios y acciones de movilización, que con los acumulados y experiencias de lucha de cada uno estamos preparando el terreno para acciones de mayor envergadura, con objetivos y alcances de mayor calado político y estratégico en la vía de ser alternativa de poder y de solución a la grave crisis que vive el país.

3. Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales y políticos que no han participado de estos espacios de discusión y acuerdos para la movilización social y política, para que se vinculen asistiendo a una nueva reunión que tenemos programada para el miércoles 23 de febrero a partir de las dos de la tarde en la sede nacional de la CUT, para conectar agenda y definir fecha de movilización.

4. A las organizaciones sociales y políticas de Bogotá las convocamos a una reunión para el día martes 22 de febrero a las ocho de la mañana en la sede nacional de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para unificarnos alrededor de la agenda nacional de lucha y tratar los problemas propios de la ciudad capital y plantearnos alternativas de solución desde el campo popular.

5. Invitar a una reunión de los movimientos de mujeres del orden nacional y distrital para el día miércoles 23 de febrero a las ocho de la mañana en la sede nacional de la CUT para unificar criterios de trabajo y vincularnos a la agenda nacional de movilización y para preparar la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Bogotá, 16 de febrero de 2011.

Coordinación Gran Coalición Democrática, Minga Nacional Indígena Y Comunitaria, Congreso De Los Pueblos De Colombia, Polo Democrático Alternativo, CUT, Marcha Patriótica, Anthoc, Sintraunicol, ASPU, Movice, Cedetrabajo, Alternativa Socialista, Sintraime, Sies-Colombia, FEU-Colombia, CUT Bogotá/Cundinamarca, MCP, OCP, CPC, Comités Estudiantiles Del Sena, Universidad Nacional, JUCO, OCE, Plataforma Sur De Organizaciones Sociales, PCC – PDA, CUT Meta, Sindesena, Asamblea Por La Paz, Adlecad, Fundación Aury Sará, Fecode, Asociación Nacional Por La Salvación Agropecuaria, Planeta Paz, PST, Sintraemsdes, Censat Agua Viva, Fundación Otros Mundos Colombia, Recalca, Casa De Derecho Congreso De Los Pueblos, Coordinadora Nacional –Mujeres Campesinas, SNTT, PUP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: