Clima: cientos de campesinos convergen en Cancún para hacer oír su voz

Unas 1.200 personas movilizadas por la organización internacional Vía Campesina, que defiende a pequeños productores rurales, llegaron a Cancún (México) para hacer oír su voz en la negociación internacional sobre cambio climático, informó su portavoz el sábado.

Tres caravanas salieron el 28 de noviembre de las localidades mexicanas de San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, informó el portavoz del movimiento, Alfredo Acedo.

A ellas se sumaron dos más, procedentes de Chiapas y Oaxaca, y juntas 1.200 personas llegaron el viernes por la noche a Cancún, donde acamparán hasta el final de la Conferencia de ONU sobre cambio climático, el 10 de diciembre, precisó.

El domingo “el número se va a duplicar y va haber en el campamento más de dos mil personas”, declaró Acedo a la AFP, estimando que el martes el campamento acogerá entre tres mil y cuatro mil personas para participar en una gran manifestación.

Los campesinos sufren directamente el impacto del cambio climático en cosas como los cada vez más frecuentes y violentos huracanes que devastan sus cosechas y la dramática disminución del agua en amplias regiones.

Además, denuncian lo que consideran “desastres socio-medioambientales” en México debido a actividades mineras o petroleras, monocultivos intensivos, construcción de megarrepresas, contaminación, pérdida de la biodiversidad y deforestación.

En materia de lucha contra la deforestación, se oponen a la inclusión de ésta en los mercados de carbono.

Esto “va a abrir la puerta a la privatización y control por gobiernos y multinacionales de los bosques y territorios que están fundamentalmente en manos de los pueblos indígenas”, consideró Acedo.

Bajo el lema “Miles de Cancún por la Justicia Climática”, la protesta del martes en Cancún estará apoyada por manifestaciones simultáneas en varias ciudades de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Junto a los campesinos mexicanos, plantaron su carpa en el campamento participantes de España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala y Ecuador.

El próximo jueves, el campamento de la Vía Campesina será visitado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: