Acuerdos sobre bosques perjudicarán el medio ambiente y beneficiarán a los inversores privados

Lee el informe completo sobre REDD aquí

Un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional demuestra que se están estableciendo proyectos peligrosos de bosques en países donde hay selvas tropicales, perjudicando el resultado sobre deforestación en las negociaciones de clima de la ONU. El informe coincide con el inicio de las negociaciones de clima de la ONU.

El informe de Amigos de la Tierra – “REDD: las Realidades en Blanco y Negro” – revela que nuevos proyectos que están siendo preparados con la expectativa de que haya un acuerdo sobre “Reducción de Emisiones de Deforestación en Países en Desarrollo” (REDD) causarán más daño que beneficio.

Los estudios de casos de los grupos de Amigos de la Tierra en todo el mundo muestran claramente que los pueblos indígenas y las comunidades locales están siendo marginadas en el desarrollo de estos esquemas. Mientras estas comunidades son perjudicadas, las empresas y los grandes inversores están decididos a obtener grandes ganancias. Las grandes empresas trasnacionales, entre ellas BP, Shell y empresas energéticas apuntan a REDD como su nueva oportunidad de negocios.

Muchos de los proyectos y la mayoría de las propuestas en las negociaciones de la ONU vinculan a REDD con los mercados de carbono, que multiplicarían aún más los riesgos de depender de los caprichos de los mercados de carbono y los precios. Esto básicamente permitiría la privatización de los bosques para generar créditos de carbono para que los países industrializados puedan comprar el derecho a contaminar.

Asimismo, estos proyectos piloto y una definición muy vaga de bosques de la ONU podría permitir que continúe la tala y que los bosques naturales sean reemplazados por plantaciones industriales de árboles.

El Coordinador del Programa Justicia Climática de Amigos de la Tierra Internacional, Joseph Zacune dijo:

“Los gobiernos están promoviendo propuestas peligrosas sobre bosques a través de las negociaciones de clima de la ONU, que pondrían en peligro a las comunidades locales y al medio ambiente. Estos estudios de casos muestran que hay una carrera de los inversores privados de lucrar con los esquemas de forestación que no harán nada para reducir emisiones y perjudicarán a las comunidades locales”.

NOTAS:

1. El lanzamiento del informe de Amigos de la Tierra Internacional coincide con el inicio de la 16a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se reunirá en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

2. El informe de Amigos de la Tierra Internacional: “REDD: the Realities in Black and White” está disponible en diversos idiomas en:

www.foei.org/redd-realities (inglés)

www.foei.org/redd-realities-fr (francés)

www.foei.org/redd-realities-es (español)

www.foei.org/redd-realities-pt (portugués)

3. Por más información acerca de las amenazas de las negociaciones sobre la Reducción de Emisiones de la Deforestación en Países en Desarrollo, por
favor vea el informe Los mitos de REDD: http://www.foei.org/en/resources/publications/pdfs/2008/redd-myths/view

4. Por entrevistas contactar a: Joseph Zacune + 44 7967877593 (celular en Reino Unido) Isaac Rojas + 52 1 998 108 0339 (celular en México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: