14 al 25 junio: Triatlón por la vida del Darién

Triatlón por la vida del Darién
14 al 25 junio de 2010
Encuentro Internacional ‐ Consulta de los Pueblos
26 y 27 de junio de 2010
Evitemos el exterminio en el Bicentenario

En el trazado de la Transversal de las Américas, se encuentra la cuenca del río Cacarica, en el bajo Atrato, al noroccidente de Colombia, en el departamento del Chocó, limítrofe con Panamá. Justo en este punto confluye la biodiversidad de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

En términos ecológicos forma parte de la ecorregión de bosques húmedos Chocó‐Darién, una de las más ricas en especies de zonas de tierras bajas en el mundo. La excepcional abundancia y endemismo incluye plantas, aves, anfibios y mariposas.

En el denominado Tapón del Darién está planificada la construcción del trayecto Palo de Letras‐Cacarica‐Lomas Aisladas (62 Km), y el puente Cacarica, sobre el río Atrato en el lugar tradicionalmente nombrado como Travesía.

La carretera atravesará el Parque Nacional Los Katíos, en el lado colombiano, declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el parque natural Darién en Panamá, declarado en 1981. En el año 2009, el Parque Nacional Los Katíos, fue incluido, por el Comité de la Unesco, en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Las leyes y normativas nacionales e internacionales son desconocidas por los impulsores del proyecto de la Transversal de las Américas: los habitantes de la zona del río Cacarica, numerosas comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas, que dependen fuertemente de los ecosistemas y legítimos habitantes del territorio, ni siquiera han sido oficialmente informados ni consultados. El desarrollo del megaproyecto Transversal de las Américas, el cual amenaza la supervivencia de las comunidades en el territorio tradicional y pone en riesgo la persistencia de la alta diversidad biológica que lo habita, estuvo antecedido de la operación “Génesis” de la Brigada 17 en febrero de 1997.

La actuación militar estuvo dirigida por el general Rito Alejo del Río Rojas, en una operación que combinó la estrategia paramilitar, provocó el desplazamiento forzado de las comunidades del Cacarica, causando la muerte del afrocolombiano Marino López Mena, a quien le cortaron la cabeza y jugaron fútbol con ella. Desde hace 13 años la comunidad padece la militarización que ha arrojado la comisión de más de 70 crímenes entre asesinatos, desapariciones forzadas.

En menos de cuatro años se estará construyendo la Transversal de las Américas (desde Paraguachón, en la frontera con Venezuela, hasta Palo de Letras, en la frontera con Panamá), que tendrá un impacto sin precedentes sobre los habitantes de la zona y el medio ambiente. El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura de Sudamérica IIRSA y el Plan Mesoamérica (anteriormente denominado Plan Puebla Panamá).

Este proyecto gubernamental se suma a una serie de intervenciones ilegales e ilegítimas dentro del territorio como la destrucción de los cativales por parte de la empresa Pizano S.A., a través de su filial, la empresa Maderas del Darién, el desarrollo del monocultivo de plátano por parte de la empresa, vinculada con paramilitares. Posteriormente con la desmovilización paramilitar, el llamado “El Alemán” y “Don Mario” del Bloque Élmer Cárdenas, se instaló la empresa CI Multifruits Ltda, que hizo negocios con la norteamericana Delmonte y el proceso de preparación de la interconexión eléctrica entre Colombia y América Central.

La construcción de una carretera será sin duda alguna sinónimo de destrucción, ya que se facilita la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la destrucción de especies y ecosistemas, en el que se convertirá a sus habitantes a unas nuevas víctimas del “desarrollo”, tanto como a la humanidad.

La ambiciosa mirada de sectores empresariales que protege el Gobierno, y que se han beneficiado del paramilitarismo, están puestas en la Transversal de las Américas.

Hacemos un llamado a todos quienes se sienten afectados con esta obra de infraestructura vial que penetra uno de los patrimonios biológicos de la humanidad, a que se unan a la Triatlón por la Vida del Darién. Evitemos el exterminio en el segundo centenario.

Entre el 14 y el 25 de junio, se realizará el triatlón

Programa de Triatlón

Junio 14 al 25 de junio

Se puede participar en cualquier día y unirse a la Vida

Pedaleada desde Medellín, partida lunes 14 de junio y llegada al municipio de Turbo el domingo 20 de junio.

20 Descanso

Navegada desde el lunes 21 por el río Atrato arriba hasta el Cacarica, parada en Travesía sobre el río Atrato. Acto de dignificación.

Caminata martes 22 hasta el 25 de junio recorrido por tierra hacia la frontera con Panamá, hasta el punto conocido como Palo de Letras, por donde se pretende hacer la conexión vial.

Encuentro Internacional y Consulta Interétnica de los Pueblos Junio 26 y 27

Sábado 26 compartiremos análisis, reflexiones y alternativas en torno a los grandes proyectos

Participación de amigos de diferentes regiones de Colombia, de Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos, Italia.

Domingo 27 Consulta Interétnica de los Pueblos en los que las comunidades afectadas se pronunciaran sobre la construcción de la transversal de las Américas, votaremos si estamos de acuerdo o no con la construcción de esta vía dentro de nuestro territorio.

Lunes 28 Salida

Invitamos también, a todos los interesados a a que, desde el lugar del mundo en que se encuentren, participen de la votación respondiendo si están o no de acuerdo en que esta vía atraviese una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, patrimonio de la humanidad.

El derecho a esta consulta para las personas que viven fuera del territorio se inspira justo en el reconocimiento que hizo la Unesco como patrimonio biológico de la humanidad, que pertenece al planeta.

Lanzamiento de la consulta virtual mundial 27 de junio de 2010 a la pregunta:
¿Cree usted que se debería llevar a cabo la construcción de la Transversal de las Américas por el Darién colombiano y panameño?

Enviar su votación al correo consultadeldarien@gmail.com.

Sí o no

Con los siguientes datos:

Email:
Nombre:
Organización:
País:

Mayores informes: consultadeldarien@gmail.com
justiciaypaz@justiciaypazcolombia.com

Convocan:

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad del Cacarica ‐CAVIDA‐
Contagioradio.com
Juin Phubbur
MOVICE
Red de Alternativas a la impunidad y globalización del mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: