Derrame de crudo de BP supera al del Exxon Valdez y se convierte en el peor de la historia de Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses confirmaron lo que tantos temían: el derrame de crudo de BP en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos. El jueves, la Oficina de Estudios Geológicos informó que el pozo ha estado perdiendo entre 504 mil y más de un millón de galones de petróleo por día. Esto significa que un mínimo de 19 millones de galones se han vertido a las aguas del Golfo durante las últimas cinco semanas, lo que supera en mucho la magnitud del desastre del Exxon Valdez ocurrido en 1989 en Alaska. La estimación más alta podría ubicar la entidad del derrame en más de 39 millones de galones.

Se renueva esfuerzo de “top kill” después de prolongada demora

Las noticias se conocen mientras que BP continúa su operación de “top kill” para detener el derrame, bombeando lodo y cemento de perforación pesados en el pozo averiado de una milla de profundidad. El jueves, BP dijo que el procedimiento se estaba desarrollando satisfactoriamente, pero más tarde anunció que se había suspendido por 18 horas. BP reanudó los esfuerzos y afirma que espera determinar este fin de semana si la operación tuvo éxito.

Se descubre nueva columna de petróleo en el Golfo

Científicos marinos, mientras tanto, descubrieron lo que fue descrito como una nueva e inmensa columna de petróleo que se extiende por 22 millas debajo del Golfo, la segunda que se descubre desde que se inició el derrame. Los expertos creen que la columna es producto de los dispersantes tóxicos utilizados por BP para desintegrar el crudo. A diferencia de la primera, esta nueva columna se dirige hacia adentro, donde se encuentran los hábitats de muchos peces y otras especies. El jueves, el oceanógrafo Ian MacDonald, de la Universidad Estatal de Florida, dijo que BP ha estado minimizando la magnitud de las áreas costeras afectadas por el derrame.

MacDonald dijo: “No puedo entender por qué BP insiste en realizar esas afirmaciones por la televisión que son tan evidentemente falsas y que se desmienten tan fácilmente. ¿No tienen gente de relaciones públicas que les digan que lo mejor es dar la cara y admitir lo que tienen que hacer? Es escandaloso y no puedo creer que sigan persistiendo en esto”.

Estados Unidos extiende moratoria de perforaciones y defiende su respuesta frente a derrame

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, anunció formalmente la suspensión de las exploraciones petroleras mar adentro de la costa de Alaska, así como los arrendamientos con opción de compra en Virginia y el Golfo de México. El jueves, el Presidente Obama también dijo que extendería por seis meses la moratoria para la emisión de nuevos permisos de perforaciones en aguas profundas y detendría las operaciones de 33 pozos de profundidad en el Golfo de México. Obama se dirige hoy a la costa del Golfo, en su segunda visita a la región desde que comenzó el desastre. En su primera conferencia de prensa en diez meses, Obama defendió la respuesta de su gobierno frente al derrame.

El presidente Obama manifestó: “En lo que a mí respecta, BP es responsable de este horrible desastre, y vamos a hacerle responder totalmente en nombre de Estados Unidos, así como en el de la gente y las comunidades víctimas de esta tragedia. Exigiremos que paguen cada centavo que deben por el daño y las dolorosas pérdidas que causaron. Quienes creen que fuimos lentos en nuestra respuesta o que no actuamos con la urgencia necesaria no conocen los hechos. Esta ha sido nuestra más alta prioridad desde que se desencadenó la crisis”.

Informes: jefa del MMS obligada a renunciar

El jueves continuaron las repercusiones políticas del derrame con la renuncia de la jefa del organismo gubernamental a cargo de regular las perforaciones en alta mar. La partida de Elizabeth Birnbaum del Servicio de Administración de Minerales se produjo luego de una serie de revelaciones condenatorias sobre su agencia, entre ellas, la noticia de que eximió a BP de una revisión ambiental integral del proyecto que culminó en el derrame. Si bien Birnbaum formalmente renunció, varios medios informativos anunciaron que había sido despedida.

Secretario de Energía Chu vinculado a BP

Mientras tanto, se profundiza el examen de los vínculos entre BP y Steven Chu, Secretario de Energía. En 2007, BP otorgó la mayor parte de un subsidio de 500 millones de dólares a un laboratorio de Berkeley, Universidad de California, del que Chu era director. Éste trabajó en estrecha colaboración con los ejecutivos de BP tras el derrame. El ex jefe de los científicos de BP, Steven Koonin, trabaja ahora directamente con Chu como subsecretario de energía para la ciencia. Koonin ha sido inhibido de toda participación en la respuesta al derrame debido a sus vínculos con la petrolera.

Fuente: Democracy Now!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: