En Tierra de otros

Derecho al Territorio versus agrocombustibles en Colombia

Audio aquí:

La producción de agrocombustibles tanto a partir de caña de azúcar como de palma aceitera sigue motivando la expulsión de comunidades campesinas, indígenas y de afrodescendientes en Colombia.

Para las grandes potencias y empresas representa una buena alternativa producir etanol y agrodiesel desde fuentes vegetales, pero ¿qué sucede con aquellas personas y comunidades que tienen que acoger y a veces permitir, casi de manera obligada, el proceso de producción?

¿Cuáles son los impactos reales sobre el territorio al producir agrocombustibles?

¿Qué procedimientos siguen las grandes empresas productoras en relación con las comunidades?

El caso de la Hacienda las Pavas, en el cual una comunidad campesina enfrenta esta situación, permite realizar análisis y recoger los elementos suficientes para tomar una posición frente a este conflicto agrario y territorial.

La situación de esta comunidad desplazada en julio de 2009 fue denunciada por laMisión Internacional de verificación sobre Agrocombustibles en Colombia que recorrió el país un año atrás comprobando las flagrantes violaciones a los DDHH, ambientales y territoriales de las comunidades rurales a raíz del auge de los agrocombustibles, en especial por el cultivo de palma aceitera, de cuyo mercado internacional Colombia ocupa el 9 por ciento.

Radio Mundo Real comparte este documental, “En tierra de Otros”, producido por: Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep, Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA, Organización Femenina Popular y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

\/

Fuente: radiomundoreal.fm

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: