Colombia: El referendo por el agua sigue vivito y coleando

Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida

El referendo por el agua está más vivo que nunca y el 16 de marzo sigue su trámite en el Congreso de la República. La información difundida por los medios de comunicación anunciando el hundimiento del referendo por el agua fue un error del presidente de la Cámara de Representantes, que estaba desinformado de los procedimientos adelantados por la Comisión Quinta, la cual ya dio trámite a las ponencia para el debate respectivo en la plenaria de esta corporación.

2010 es un año de grandes retos para el Movimiento en Defensa del Agua y la Vida, y uno de ellos es sacar adelante esta iniciativa popular y llevar la vocería sobre las políticas ambientales que debe implementar el país para enfrentar la aguda crisis ambiental que se vive.

El Comité en Defensa del Agua y la Vida invita a todos los integrantes del movimiento a contrarrestar la campaña de desinformación orquestada por los grandes medios de comunicación y los sectores de poder, quienes quieren hundir nuestro referendo porque va en contravía de sus intereses privatizadores.

Proponemos algunas acciones que permitirán dinamizar el trabajo en las regiones: asambleas populares de defensa del referendo que contribuyan a aglutinar las fuerzas sociales en torno al referendo y definan sus estrategias de trabajo; lanzamientos regionales del libro “Dos millones de firmas por el agua”, que permitan recuperar los espacios para el debate y la difusión; o reuniones con la comunidad para socializar las acciones que tendremos que asumir durante el presente año.

Se trata de reactivar el movimiento y fortalecer los comités territoriales. Es preciso aprovechar las coyunturas como la actual crisis del agua, que hacen evidente el fracaso de la gestión del agua y las campañas políticas que podrían posibilitar espacios para el debate y para la promoción del referendo.

Proponemos que los comités territoriales analicen cuáles de estas opciones pueden ser más adecuadas para la respectiva región, de acuerdo con el estado del movimiento en ella, de tal manera que el tipo de reunión que se haga corresponda a la necesidad de convocar nuevamente, reagrupar, fortalecer o movilizar, según el caso.

Vamos por el agua y la vida con entusiasmo a reivindicar el poder y el querer del pueblo, sacando adelante el referendo por el agua, un derecho humano fundamental.

¡El agua es nuestra, carajo!

Cordialmente,

Rafael Colmenares, Ecofondo, vocero del Comité; Oscar Gutiérrez, Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos; Tatiana Roa Avendaño, Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra; Javier Márquez, Penca de Sábila; Martha Cañón, Avocar; Héctor Gañán, ONIC; Cristo Miranda, Acueductos Comunitarios; Humberto Polo, Sintraemsdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: