El movimiento radical por la liberación total en México empezó poco a poco

FUEGO Y LIBERTAD
Entrevista a un activista anónimo de México

EL GRUPO DE APOYO AL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL SUECO A PRINCIPIOS DE 2009 CONSIGUIÓ PONERSE EN CONTACTO CON UN ACTIVISTA DEL FLA MEXICANO. LA ENTREVISTA HA SIDO PUBLICADA EN LA REVISTA BEFRIAREN. EN ELLA EL COMPAÑERO NOS CUENTA DE PRIMERA MANO CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MOVIMIENTO EN MÉXICO, ASÍ COMO ALGUNAS DE SUS ACCIONES DE SABOTAJE Y LIBERACIÓN.

México ha pasado de no contar con ningún activista del FLA a ser uno de los países más activos y con acciones de mayor envergadura. ¿Cómo ha ocurrido todo esto?

El movimiento radical por la liberación total en México empezó poco a poco, con pequeñas acciones que fueron desde pintadas, pintura derramada y selladuras de candados, hasta liberaciones y sabotajes por medio del fuego que hoy van en aumento.

La primera acción en la que se envió un comunicado a la página web Bite Back fue en 2006 cuando un KFC y una tienda de pieles fueron objetivos del FLA en una misma noche. En octubre del 2007 se le decidió dar una continuidad a las cosas, pues en algún lugar de México otra célula del FLA saboteaba una tienda de animales. Ya a finales de Diciembre de ese mismo año los ataques a negocios de explotación siguieron su curso hasta ahora.

Esas son las acciones que se empezaban a dar a conocer en todo el mundo, mas sin embargo antes ya había actos de sabotajes aislados y sin una continuidad; por ejemplo hasta hace poco tiempo supimos por medio de una publicación que en diciembre del 2007 un explosivo fue colocado a las afueras de un KFC, dejándolo inutilizado por 2 semanas.

Resumiendo un poco la historia de cómo ocurrió todo podremos decir que todo ha empezado por medio de una célula del FLA con pequeños sabotajes y que poco a poco han salido varios grupos como el Frente de Liberación de la Tierra (FLT), la Célula Eco-Anarquista por el Ataque Directo, el Comando Verde Negro (FLA-CNV), las Milicias por los Derechos de los Animales (MDA), los Ludditas Contra la Domesticación de la Naturaleza Salvaje (LCDNS), las Brigadas Veganas (FLA-BV), los Pegajosos por el Sabotaje y la Liberación Animal (PeSaLiA), el Frente de Liberación Animal México Antiespecista (que centro sus ataques en Jaltenco) entre otros grupos.

Hoy en día hay tantos grupos dispuestos a desobedecer la ley especista, que hemos formado una Coordinadora Informal de Grupos e Individuos por la Liberación Animal y de la Tierra.

Háblanos de que es lo que te hizo empezar a formar parte del Frente de Liberación Animal

Las terribles torturas a las que son sometidos millones de animales en manos del antropocentrismo humano, las atroces formas de dominación implantadas por el sistema capitalista hacia los seres sintientes, las actitudes pasivas que muchos grupos “defensores animales” en México tienen respecto a la explotación animal y a sus explotadores, las leyes, gobiernos y trasnacionales cómplices del abuso a animales no humanos, la impotencia de ser solo un espectador más del genocidio día tras día y no hacer nada para que esto cambie, la vida combatiente de Barry Horne, los artículos de Sombras y Cizallas, los reportes de acciones de todo el mundo en el portal de Bite Back, la rabia, las ganas de destruir cualquier forma de domesticación y llegar a ser libres, no solo como individuo sino llegar a serlo por medio de la liberación animal y de la tierra y por medio del ataque directo hacia todos aquellos que se lucran a costa de la devastación de la tierra y sus habitantes.

Nosotros hemos rechazado el derrotismo, las actitudes disfrazadas de pensamientos filosóficos y existencialistas que te dicen que no hagas nada pues todo es ya una mierda y que nada puede cambiar. Hemos roto con el miedo a ser capturados y pasar el resto de nuestras vidas en prisión. Hemos dejado atrás cualquier excusa absurda para no actuar: ¿Tiempo? En cualquier momento puedes atacar al enemigo. ¿Dinero? En cualquier lugar hay piedras. ¿Gente con quien actuar? Una sola persona basta para golpear fuerte a los asesinos.

Elegimos empezar a formar parte del FLA también por la coherencia que atrae ser vegan. Ser vegan para nosotros no solo es quedarte en la lucha del plato. No solamente es rechazar los productos de origen animal, sino también es confrontar las industrias que llevan acabo la matanza animal y de la Tierra. No nos quisimos quedar inertes ante tantas cosas que pasan.

La acción directa y el radicalismo son opciones que personas que tienen la liberación animal bien arraigada deberían practicar; no porque nosotros lo decimos sino porque lógicamente las palabras no sirven para los animales y la acción lo es todo.

Puedes hablarnos de alguna liberación que hayas llevado acabo ¿Cómo fue, que recuerdo tienes?

Recuerdo muy bien la noche del 5 de Noviembre del año pasado (2008), día en que se conmemora la muerte de Barry tras sus huelgas de hambre. Ese día mi compañero y yo salimos amparados por las sombras a recordar la activa lucha por la liberación animal de B. Horne.

Primeramente nos trazamos un objetivo, un antirrábico el cual estaba lejos de la casa a la que regresaríamos tras la acción. El antirrábico es una cárcel de perros, en la que si no son reclamados por sus “dueños” son inyectados y asesinados o vendidos a los vivisectores de algún laboratorio o universidad. Habíamos estado investigando durante unas dos semanas el sitio, y nosotros estábamos seguros que esa noche haríamos algo digno de recordar.

Cuando íbamos decididos hacia el objetivo planeado, en una calle oscura encontramos un camión que transportaba gallinas directamente al matadero estacionado afuera de una casa en la que los asesinos estaban “trabajando” aun. En el camión habían cajas de gallinas asustadas y todas apretadas. Eché un vistazo a la cabina del camión y ¡ha! que sorpresa, no había nadie. Voltee a ver a mi compañero y rápidamente tomamos una de las grandes cajas de gallinas.

Dentro de mí pensaba que en cualquier momento saldría alguno de esos idiotas y que nos descubriría, pero no fue así. Logramos sacar una pesada caja del camión y nos fuimos corriendo. Nos metimos por muchas calles para no ser atrapados por los asesinos o por los policías. Después de un lapso de tiempo considerable huyendo estábamos realmente agotados, nos detuvimos a descansar en un lote baldío detrás de muchas plantas muy crecidas y allí nos encontrábamos. Las gallinas dormían tranquilamente. Creo que sabían que algo bueno les estaba pasando.

Después de descansar un tiempo logramos recobrar fuerzas y salimos de nuevo cargando la gran caja de gallinas. Mientras íbamos caminando por la sombra, admiraba las estrellas y la luna, pensé por un momento en lo que muchas células del FLA estaban haciendo esa misma noche, esa misma fecha y me dio más fuerzas para regresar al lugar en donde llegaríamos con los animales rescatados.

Llegando empecé a contar las gallinas, sorprendentemente eran ocho. Todo el esfuerzo y el sudor habían merecido la pena, pero queríamos más, así que con unas cizallas después de rescatar gallinas salimos a sabotear algunas decenas de teléfonos de la asquerosa compañía Telmex.

La noche se había acabado y el sol empezaba a pintar de colores la ciudad golpeada una vez más por el FLA. Después de una noche de acción y de no dormir ni una hora, nos dispusimos a liberar a las gallinas en donde pudieran vivir felices lejos de los tratos a las que estaban sometidas. La sensación de ver un animal preso y después de unas horas de arriesgado rescate verlos correr alegres es indescriptible.

Decidimos colgar un comunicado con fotos de la liberación de las gallinas con el nombre de FLA – Comando Verde Negro, pues la mayoría de los grupos que liberan animales en México adoptan ese nombre por ser una de las primeras células que liberó animales por medio de la acción directa a principios de Enero del 2008.

¿Has participado en algún sabotaje? ¿Qué opinas del uso del fuego para lograr la liberación animal?

Hemos participado en muchos sabotajes. Podría destacar los ataques que sacudieron a los restaurantes de venta de pollos y conejos muertos en Enero hasta Mayo del año pasado. Los primeros ataques a la comercializadora de piel Mendele que en el comunicado publicamos su dirección para que demás grupos de acción directa empezaran sus actos de sabotaje ya que dicho objetivo es muy fácil de visitar. El primer ataque incendiario contra la “Expo feria de piel y calzado de León Guanajuato” en la que 5 meses después las MDA golpearían y calcinarían por completo. Los ataques a la empresa Bachoco la cual se ha convertido en un punto de ataque del FLA. El ataque a la sede de Novartis. Los sabotajes en los disturbios de la manifestación insurrecta del 2 de Octubre. Incendios en Burguer Kings y KFC. La colocación de las 10 bombas falsas en la capital mexicana entre otros más.

Con respecto al fuego, creemos que es una herramienta poderosa, eficaz, accesible y muy útil en el movimiento por la liberación total. Vemos el uso del fuego como un ataque centrado y directo contra el objetivo. Es un método no sofisticado, que cualquiera que sienta la necesidad o el deseo de atacar la explotación animal y el abuso lo puede emplear en el momento que lo desee. Vemos en el fuego nuestro deseo de admirar un nuevo mundo construido en las cenizas de este. Sentimos felicidad cada vez que la oscura noche es iluminada por el fuego abolicionista golpeando siempre a todo lo que no nos deja ser libres.

¿Crees que la actividad de México va a continuar durante mucho tiempo a este nivel o que estáis teniendo una buena racha?

¡A güevo que si va a continuar así! Esto no es una buena racha ni una moda. Las personas que llevan a cabo algún tipo de sabotaje o liberación en México están bien comprometidas, centradas y decididas. Las palabras de que esto va a seguir empleada en muchos comunicados no son mentira y lo hemos demostrado. Cada vez más gente forma grupos informales de afinidad a la calidad de las acciones y continúan la lucha. Continuaremos dando guerra al especismo y sus cómplices pase lo que pase.

¿Cómo ve la gente de México las acciones del FLA?

Pues los explotadores obviamente se molestan y siempre buscan a los responsables, aunque casi nunca los encuentran. Algunos periodistas, intelectuales de izquierda e investigadores de movimientos armados en México piensan que es una resistencia nueva contra el abuso de animales digna de debatir e investigar más a fondo y otros piensan que sólo son grupos esporádicos sin ninguna importancia y sin ninguna base ideológica.

Sobre la sociedad, pensamos que está sumamente confundida gracias a la prensa sensacionalista que desvirtúa la información para enriquecer su amarillismo. Con respecto a los medios de contra-información hemos recibido apoyo, por ejemplo cuando alguna página web abre un especio sobre las acciones del FLA y otros grupos de acción directa, foros sobre lo que pasa en México, comentarios de apoyo, etc. Pero como siempre es una tristeza que algunas páginas web importantes de aquí (como Indymedia México) cumplan un papel de censura y no publiquen nada de lo que pasa con respecto a los sabotajes y liberaciones. También hay publicaciones en diferentes partes de México en apoyo total el FLA que publican colectivos interesados en el tema.

Incluso dentro del movimiento de liberación animal y de los derechos animales existe mucha confusión con respecto a las acciones del FLA. Unos las apoyan, otros las critican y hay quien tiene la aparente intención de colaborar con la policía en cualquier momento. Esto nos quedo más que claro en los disturbios fuera de la “monumental” plaza de toros de México el pasado 5 de Febrero, cuando los grupos bienestaristas y reformistas como G.A.R.R.A, Animanaturalis o Socorro Animal, negaron el apoyo a los compañeros arrestados y no conforme con eso comenzaron una campaña de criminalización contra grupos anarquistas y anarcopunks en donde alardeaban que aquellas personas eran las culpables y clamaban por su denuncia y encarcelamiento.

Muchos grupos de acción directa no se esperaban que estos grupos reformistas actuaran de esta forma, pero lo que tampoco se esperaban es que muchos anarquistas que no están del todo de acuerdo con la liberación animal estaban apoyando y buscando las maneras jurídicas de sacar a los detenidos que tres días después fueron puestos en libertad. Aquí nos dimos cuenta en realidad quienes eran nuestros cómplices y quienes eran nuestros verdugos.

Últimamente en noticias internacionales vemos que en México el Estado y el narcotráfico están en constante conflicto y que hay una cifra bastante alta de muertos por esta razón ¿Cómo afecta esto al FLA?

La situación política de México estuvo tensa desde la entrada del conservador Calderón a la presidencia, ya que se ha implementado una ofensiva contra el narcotráfico. A nosotros no nos engañan sus mentiras, sabemos que cuando se habla de combatir al narcotráfico es como combatir al Estado, pues muchos altos funcionarios están enrollados en eso. Las cifras de muertos acá son muchas, día a día se sabe de una nueva ejecución en cualquier lado de la república mexicana y a decir verdad son personas que de alguna u otra forma tenían deudas con el narco o con el ejército y son asesinados.

A nosotros sí nos afecta esta situación pues en las calles hay mayor número de policías, los militares tienen retenes, se instalan cámaras de vigilancia, y si te ven en la noche caminando piensan que vas a comprar droga o que la vendes. Pero no por esto nos vamos a detener en nuestra lucha, esto debe seguir sin importar los obstáculos que nos pongan enfrente. El camino de la acción directa no es siempre fácil y no esta lleno de pétalos de rosa, es una constante lucha arriesgada y en la que expones tu vida misma.

Hoy los ojos del Estado están puestos en el narcotráfico, los secuestros, la crisis económica, los servicios secretos mandados desde Estados Unidos, las guerrillas como el Ejército Popular Revolucionario, etc. Pero aun así no descartamos que el gobierno tenga una pequeña parte en su atención en las acciones contundentes del FLA y la acción directa insurreccional. Por ejemplo como la acción que tuvo lugar en Noviembre del año pasado en donde 10 bombas falsas fueron colocadas a las afueras de restaurantes multinacionales. Esta acción salió en todos los periódicos de México.

Algo parecido ocurrió con los cócteles molotov arrojados en un Burguer King en el distrito federal. La policía estaba realmente confundida pues después de que la guerrilla marxista de tendencia democrática revolucionaria hiciera detonar bombas en diferentes instituciones del gobierno hace unos años, nada similar había ocurrido en la capital.

Otra de las acciones que salió en los periódicos pero que fue desvirtuada por la prensa fue la que tuvo lugar en una escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Enero de este año donde una maquina destructora de la Tierra y las oficinas administrativas fueron calcinadas por el Frente de Liberación de la Tierra.

¿Quieres mandar algún mensaje a tus compañeros del DBF?

¡Claro! Pensamos que el DBF es un grupo que nos ha enseñado muchas cosas en estos muchos años de acción directa, sus acciones son una inspiración para la gente de México, muchas veces antes de hacer algún sabotaje o alguna liberación en la noche vemos sus videos y nos dan fuerzas para seguir adelante.

¡QUE LA LLAMA DE LA LIBERACIÓN NO SE APAGUE!
¡ADELANTE GUERREROS DEL FLA/ALF/DBF/EVR!

Una respuesta to “El movimiento radical por la liberación total en México empezó poco a poco”

  1. victor Says:

    para poder esta en contacto y compartir informacion en relacion a la liberacion animal y la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: