Euskal Herria: EHGAM llama a concentrarse hoy contra el cantante homófobo Sizzla

El colectivo EHGAM, que denunció públicamente al artista Sizzla Kalonji por homófobo, mostró ayer su satisfacción ante la retirada de apoyos que ha sufrido el evento, y su preocupación por que éste se lleve a cabo.

Ehgam-Banner-Jamaika02

GARA | BILBO

El colectivo por la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria, EHGAM, realizó ayer un llamamiento a los colectivos sociales para concentrarse a las 20.30 ante las puertas de Santana 27 (Bolueta), sala de conciertos donde está previsto actúe hoy a las 21.00 Sizzla Kalonji, rey del dancehall jamaicano.

El concierto de Sizzla, quien también fue denunciado cuando en su anterior visita actuó en el Belarregae de Zornotza en 2007 -tras lo cual firmó un acta internacional comprometiéndose a no cantar letras homófobas-, estaba enmarcado dentro del festival BUM bilbaíno.

Ante una nueva visita del rastamán (la denuncia es habitualmente extensible a otros cantantes de Jamaica, donde existe una grave homofobia estructural), encuadrada en un festival con subvención pública -del Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia-, EHGAM se reunió con Josu Bergara, diputado de Igualdad y Derechos Civiles, tras lo cual las entidades públicas se desvincularon del concierto, mediante la retirada de su patrocinio.

Renuncia secundada poco después por Radiation, organizador principal del BUM y promotora musical vizcaína habituada a tratar con artistas jamaicanos de primer nivel musical.

En rueda de prensa conjunta con Sare Antifaxista, EHGAM mostró ayer su satisfacción ante la rectificación de las entidades públicas y privadas que patrocinaban el evento, «pasando de las palabras a los hechos». Además, espera que en adelante, «las instituciones públicas pongan más cuidado en el tipo de actos que subvencionan», para que el dinero público nunca recale en homófobos.

Movilización

Por otra parte, tanto EHGAM como Sare Antifaxista mostraron también su preocupación ante la intención del artista, que ha decidido unilateralmente seguir adelante con el concierto, en la fecha, hora y lugar anteriormente señalado, motivo por el cual llaman a movilizarse.

Además de la llamada para acudir a la concentración anteriormente citada, EHGAM emplaza a la sociedad a enviar e-mails de protesta a la sala Santana 27 y anima a los aficionados al reggae que hayan comprado anticipadamente las entradas desconociendo el carácter homófobo de Sizzla, que exija la devolución del importe de las mismas.

Para que la gente «se informe y, tras reflexionar, llegue a sus propias conclusiones», EHGAM ha colgado un dossier completo en la página www.ehgam.org, que anima a conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: