Articulo: Sobre La Minga //// Próximo programa de ARDER – por RLA

logo ARDERSegunda emisión: Martes 6 de Septiembre

Hora: 3:00 a 5:00 pm.
Tema: Farmacéuticas capitalismo, opresión y miseria
Musica: Entrefuego (Hardcore) y  antitedax (punk)

AGREGANOS A:
arder_rla@hotmail.es ///  y pide tus canciones realiza tus preguntas y participa!!!

Escuchanos por:
www.liberacionanimal.com.ar
www.myspace.com/activegan

o ingresa a tu reproductor la URL:
http://giss.tv:8000/verdefuego.mp3

:::SOBRE LA MINGA:::

Entre el 28 y el 30 de septiembre, cientos de comuneros pertenecientes a los cabildos indígenas del Norte del Cauca, agrupados en la ACIN, se reunieron para debatir sobre la situación ambiental, territorial y económica de América Latina, Colombia y sus propias comunidades. RECALCA, como participante de este proceso, dejó la siguiente declaración en el evento:

Las potencias del mundo, especialmente Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, las mismas que pretenden firmar un TLC con Colombia, se encuentran disputándose el control, para su explotación, de las riquezas naturales y la biodiversidad, allí donde se encuentren.

El avance de los megaproyectos de infraestructura: represas, carreteras, telecomunicaciones, así  como los de minería, hidrocarburos y  agrocombustibles, ocurre presurosa y vorazmente, a través de transnacionales que cuentan con el apoyo de gobiernos al servicio de intereses privados, en contra de la soberanía y autonomía de los países y las propias comunidades que habitan territorios.

Esto ha ocurrido con más profundidad durante los últimos 20 años, saqueando al país, generando miseria, hambre para la mayoría de los habitantes de América Latina, y por supuesto, Colombia. Los resultados son evidentes: 4 millones de desplazados internos, 4 millones de colombianos que han tenido que salir de su país, 22 millones de pobres y 8 millones de indigentes.

No siendo esto suficiente, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez firmó sendos Tratados de Libre Comercio, hechos a la medida de las empresas de estos países, para asegurarse el control de las riquezas naturales, los alimentos y la mano de obra barata, en contra de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, mujeres, ciudadanos del común y empresarios nacionales. Es un proyecto de recolonización, como el sufrido por América durante la colonia española.

El departamento del Cauca, y especialmente sus territorios indígenas, están en la mira de los TLC y las transnacionales. En estos territorios hay abundante riquezas: agua, tierra apta para la agricultura, rica biodiversidad, carbón, oro y otros minerales.

El propósito principal del gobierno de  Álvaro Uribe Vélez, como lo muestran sus acciones en los últimos 7 años, es entregarle este territorio en ‘bandeja de plata’ a los capitales extranjeros, a través de su política de “Confianza Inversionista” y “Seguridad Democrática”. Con el argumento del recrudecimiento del conflicto armado, el gobierno ha incrementado su presencia militar en la región, reprimiendo cualquier expresión social organizada de resistencia al neoliberalismo, y de esta forma abrirle el camino a la penetración de las grandes empresas extractivas y los agrocombustibles.

La sumisión del gobierno de Uribe Vélez a los intereses del imperio estadounidense y las demás potencias del mundo, se adelanta a la par con la destrucción de la democracia y las instituciones nacionales, con estigmatización y persecución a los críticos de su política, perpetuándose en el poder para continuar este proyecto, diezmando cada vez más la soberanía nacional, al punto de entregarle 7 bases militares a los Estados Unidos, para continuar interviniendo en Colombia y para agredir a las naciones de Suramérica y África.

La única salida para las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca es fortalecer la resistencia contra este modelo, sin caer en conciliaciones con quienes pretenden arruinarnos y defendiendo su proyecto de vida y territorio. Un ejemplo de esto es que -con resistencia- la Minga Social y Comunitaria ha logrado importantes victorias en los 5 puntos que se planteó, como fue el de tumbar el Estatuto de Desarrollo Rural, y que a la fecha no se ha ratificado ninguno de los TLC que negoció el gobierno.

Se requiere la más amplia unidad de todos los sectores democráticos en Colombia y América Latina, como condición ineludible para revertir el neoliberalismo y recuperar la soberanía, y que triunfe un proyecto al servicio de las mayorías.

UN ABRAZO


OSMAN R. DIAZ BUSTOS
SIE ASANSISGUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: